La inflación subyacente se dispara a su mayor nivel desde agosto de 2000

3 dias ago 11

El índice de precios se ubicó en un 8.14% a tasa anual, por debajo del 8.28% registrado en la segunda quincena de octubre y alejándose del récord en más de dos décadas de un 8.77% que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto, de acuerdo con cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadística.

La cifra también fue menor a las estimaciones del mercado, que anticipaba una tasa de un 8.24%, según un sondeo de Reuters.

En cambio, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó a un 8.66%, un nivel no visto desde la segunda quincena de agosto de 2000.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha elevado la tasa referencial en un total de 600 puntos base como parte de un ciclo de alzas que inició en junio de 2021, hasta su nivel actual de un 10%.

Su última decisión de política monetaria de este año está programada para el 15 de diciembre y el mercado anticipa un nuevo incremento al costo de los créditos, esta vez de 50 puntos base, de acuerdo con la encuesta más reciente del grupo financiero Citibanamex.

Sólo en los primeros 15 días de noviembre, los precios crecieron un 0.56%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.34%. Los rubros que más incrementos sufrieron en la quincena fueron la electricidad y el transporte aéreo, mientras que la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que más bajaron.

Con información de Reuters

Leer todo el artículo