La Fed perfila (otro) fuerte apretón monetario

2 meses ago 408

El Índice de Precios al Consumo subió 0.1% en agosto frente al mes previo y 8.3% a tasa anual, informó el martes el Departamento de Trabajo.

Los economistas esperaban un pequeño descenso mensual debido a la caída de los precios de la energía, pero el informe mostró una aceleración de la inflación en muchos bienes y servicios y un alza especialmente preocupante de los alquileres.

La Fed ha subido los costos de los préstamos más rápidamente este año que en cualquier otro momento desde los años 80 para luchar contra la inflación más alta en décadas.

Un aumento de tres cuartos de punto porcentual en la reunión de la Fed del 20 y 21 de septiembre situaría el objetivo de la política monetaria en el rango del 3% al 3.25%, por encima del nivel que la mayoría de las autoridades monetarias creen que empezará a afectar al crecimiento económico y a aumentar el desempleo.

Tras el decepcionante informe sobre inflación del martes, los operadores de futuros de la Fed abandonaron sus apuestas sobre una posible alza de medio punto la próxima semana.

Los precios del mercado reflejan ahora las expectativas de otra subida de 75 puntos básicos y una posibilidad entre cinco de un incremento de un punto porcentual completo, con lo que la tasa oficial se situará entre el 4% y el 4.25% a finales de año.

Los responsables de la política monetaria han restado importancia a un solo dato y han dicho que esperan seguir subiendo las tasas hasta que se produzca un descenso sostenido de la inflación.

En general, a pesar de que los precios de algunos artículos, como los pasajes de avión, disminuyeron, las esperanzas de las autoridades de la Fed de que hubiera un retroceso más amplio se vieron frustradas.

El informe "fue peor de lo que se esperaba; ciertamente aumentó la decisión de la Fed de seguir siendo agresiva", escribió Roberto Perli, economista de Piper Sandler, añadiendo que la Fed necesitará ver varios meses de relajación de la inflación antes de pensar siquiera en una pausa en las subidas de tasas.

Por ahora, dijo, "no estamos ni remotamente cerca". Los precios al consumidor suben inesperadamente en agosto en EU, la inflación subyacente repunta.

Con información de Reuters

Leer todo el artículo